lunes, 16 de noviembre de 2009

Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades
El presente comentario lo realizo a partir de la lectura del texto perteneciente a Jesús Martín Barbero.
Diferencias entre la escuela y la familia históricamente existieron, y así debe ser, pero lo que Jesús Martín Barbero plantea es un descentramiento del saber. Ya no estamos frente a la escuela como centro del saber sino en una institución prestataria de asistencialismo, sin definiciones y con límites desdibujados, en otras palabras: la escuela carece de presencia significativa.
Aunque considero que desde siempre el joven se rebeló a las situaciones que le generaban conflicto con la sociedad-por su mismo adolecer-, el quid está en el conocimiento y aplicación de los nuevos códigos por parte del docente, no basta con reconocer la existencia de nuevos paradigmas, debemos hacerlos nuestros, así como el alumno los incorpora y forma parte de su idoneidad en el desenvolvimiento en su mundo de pertenencia, sólo así se logra la transversalidad que plantea Barbero. Es desde esta posición que el descentramiento cobra sentido y se vuelve realmente pragmático; en donde los saberes lógico simbólicos, históricos y estéticos se entrelazan para formar parte de un razonamiento crítico y por sobre todo, coherente con el mundo occidentalizado que avanza y nos encuentra en este fallido intento de vías de desarrollo…
Valen, como claro ejemplo, el aquí y ahora de nuestro Salvador Gaviota, que nos remite a un estancamiento que ya no existe en los procesos cognoscitivos sociales. Forma parte de un pasado romántico, en el cual el devenir era a largo plazo y enmarcado en una estabilidad hoy inexistente…
Fuente: Artículo de Jesús Martín Barbero: Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades
Margarita Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog